Nos complace anunciar que se ha dictado una nueva sentencia en favor de los derechos exclusivos de Megaplast S.A. sobre la patente europea EP 1 989 044 («la patente»), que protege un film elástico perforado que se utiliza para recubrir paletas.
En julio de 2024, el Tribunal de Patentes de Madrid (España) ha condenado a la empresa Ecoventi Sistemas S.L. por infringir esta patente para fabricar un film que reproduce las características reivindicadas. Esta condena se extiende al distribuidor de los productos infractores. Tanto Ecoventi Sistemas S.L. como su distribuidor son condenados a indemnizar a Megaplast S.A. por los daños ocasionados desde 2018. Esta sentencia es susceptible de recurso por los acusados.
Esta es la segunda vez que Ecoventi Sistemas S.L. es condenada por infracción de la patente de Megaplast, esta vez en relación con una nueva familia de productos que sustituye a la que se había establecido anteriormente que infringía la misma patente. En octubre de 2016, el Tribunal de Patentes de Barcelona (España) dictó una resolución a favor de Megaplast S.A. con respecto a la demanda de infracción de patente presentada contra Ecoventi Sistemas S.L., que fue ratificada por el Tribunal de Apelación de Barcelona en mayo de 2018.
Con ocasión del primer proceso judicial, Ecoventi Sistemas S.L. ya tuvo que pagar daños y perjuicios por el período de 2008 a 2013. Ahora Megaplast S.A. exige compensación por los daños y perjuicios ocasionados durante el período de 2014 a 2018, que Megaplast S.A. cifra en un importe no inferior a 8.909.812,38 euros.
Megaplast posee los derechos exclusivos sobre los films de embalaje reivindicados en la patente EP 1 989 044, por lo que se prohíbe a terceros producir, vender o poner a la venta productos que utilicen la materia objeto de la patente EP 1 989 044 sin el consentimiento de Megaplast.